jueves, 9 de febrero de 2012

Caravana del Zorro en Vespa 2011



Caravana del Zorro 2011

A las 5 de la mañana del sábado 5 de febrero 2011 sonó el despertador, yo ya había dejado toda mi ropa y mis cosas listas para salir a las 5:30am. La Vespa estaba esperando en el parqueo lista para ese gran viaje, el primero después de la reparación mayor que sufrió en este mes de enero. Yo compre mi Vespa en el 2001, la tuve siempre en el Petén pero el año pasado la traje a la ciudad. A principios de enero me di cuenta que le estaban dando mucha importancia a la Caravana del Zorro que en otros años había escuchado pero este año particularmente iba a ser importante ya que cumplía 50 años y la habían declarado Patrimonio Nacional Intangible así que decidí darle una nueva imagen a mi moto.

Que buen trabajo de
pintura Don Guillermo!
Ingrese a internet y busque que colores me gustaba para poder pintarla, naranja y blanco hueso fueron los ganadores. Fui a donde había comprado pintura para un carro hace muchos años delante de la torre del reformador sobre la séptima, ahí me dijeron que a dos locales había una persona que me podía hacer el trabajo. Ahí conocí a Willy, fuimos a la tienda a escoger los colores y le dije, “hoy el miércoles, no este poro el otro fin de semana me voy a ir en la Caravana del Zorro y necesito que me tenga lista la moto!”, “no se preocupe, se la voy a tener” me contesto. Le quite en asiento y me lo lleve para buscar un tapicero que me pudiera hacer el trabajo. Un mi tocayo que lo apodaban en Chino y que me habían recomendado, me dijo que por Q150.00 me forraba de nuevo mi asiento, fui a comprar la tela color café y lleve un pequeño pedazo para que le pudieran bordar el logo de la marca “Piaggio”.  Quedo muy bonito!. Luego localizamos a un señor que se dedicaba a reparar Vespas, don Guillermo, el llego al taller y trabajo en detalles de la moto, como cambiar el farol delantero, unos empaques, cambio de aceite, graduar los frenos entre algunas cosas.

El tiempo paso y de vez en cuando pasaba a ver como iba la moto. Finalmente un día antes de la salida me dijeron que pasara a las 4 de la tarde a buscarla! Yeiiiiiii estaba lista! Se miraba increíble con la pintura, me la lleve a la casa muy contento y por la noche le pinte unas letras que habían perdido la pintura.

7:00am inquietos esperando la salida
A las 6 de la mañana estaba en el parque central, eran miles de motos que se congregaron ahí. Finalmente como a las 7:45am los motores de las motos se empezaron a encender y empezaron a circular poco a poco, desde el frente de la catedral hasta el paso a desnivel en el cruce a San Rafael nos tardamos como una hora, íbamos a vuelta de rueda. Me di cuenta que el freno delantero no respondía y que estaba muy flojo, decidí iniciar así y más adelante buscaría alguien que me ayudara. A los poco kilómetros en una gasolinera había un puesto de reparación para los participantes en la Caravana así que me lo ajustaron. Empecé a disfrutar mucho de la caravana, se sentía mucha fraternidad entre todos los motociclistas, no había un restaurante ni mucho menos una gasolinera a lo largo de todo el camino que no estuviera lleno de motos. Paré a comer algo en las carnitas de Don Carlos en el km 82.5 que estaba como siempre buenísimas y no podía faltar el vaso de horchata, todo el parqueo estaba invadido por motos, al salir a la calle 35min más tarde me sorprendí al ver que el flujo de motos no había terminado, habían tantas como antes de parar. El Rancho estaba lleno! 

San Agustin Acasaguastlan
Luego me desvié en San Agustin Acasaguastlan para poder pasar a ver la iglesia que siempre que pasaba en carro me llamaba la atención pero nunca me tome la molestia de desviarme. Es realmente linda al igual que el pueblo. Seguí hasta llegar al cruce de Zacapa y me enfilé hacia la cuesta del ingeniero antes de descender a Chiquimula, el centro comercial que estaba a la orilla de la ruta estaba lleno de motos también. Unos 5kms más adelante para en una gasolinera a llenar tanque por un total de Q40.00 que me costaron 180kms de recorrido, no está nada mál. De ahí fue sin paradas hasta Esquipulas, solo me fije que unos kilómetros antes de Quezaltepeque había un cruce de terracería que decía a Ipala, lo vi y me llamo la atención pero ahí quedo. Al llegar a Esquipulas no podía esperar menos que estuviera tan lleno como me lo imaginaba. Me tire literalmente un rato en la grama a descansar, no es fácil el camino, la concentración cansa bastante.  Luego fui a buscar posada a donde unos amigos en la Basílica de Esquipulas, ellos me consiguieron un cuarto pequeño pero muy cómodo que llenaba de sobre manera mi demanda, fueron muy atentos. Me di cuenta que tenían un mapa muy grande de Guatemala y me senté a buscar una ruta distinta para el regreso hasta que finalmente la encontré la RN18, no tenía ni la menor idea de cómo sería el recorrido pero me llamaba la atención. A las 9 de la noche estaba apagando la luz para descansar.

Vespa en Esquipulas
Después de desayunar a las 7:30 y agradecer por recibirme sin haber llamado antes me despedí y comencé el retorno. Primero de Esquipulas a Quezaltepeque, unos kilómetros más adelante encontré mi desviación a la izquierda y ahí inicié la primera parte de mi aventura, una subida bastante larga hasta una meseta, ahí vi una gran águila color café con plumaje amarillo, me detuve a observarla un rato. Me emocionaba bastante el camino tan solitario y con unas vista de las montañas realmente bonitas. Mas adelante ya pude ver el valle donde se encuentra Ipala y con ello el volcán de Ipala y a lo lejos también divise el volcán Suchitán con su clásico sombrero de nubes. 

Camino a Ipala
Al llegar a Ipala, atravesé el pueblo y pregunte por donde era el camino para San Luis Jilotepeque, el camino fue asfaltado y en muy buen estado, al llegar me sorprendió el tamaño de la iglesia desde lejos, pase a verla y pregunte que por donde estaba la salida a San Pedro Pinula, sorpresa de nuevo una gran cuesta de terracería, con forme subía de nuevo el paisaje se transformaba con la altura, muy pronto vi el valle de Ipala y el volcán desde otro ángulo. Al llegar a la cumbre de nuevo tuve que hacer una parada para ver mi siguiente valle. Durante el descenso sentí que la moto se ponía un poco dura, al salir al asfalto me di cuenta que había pinchado, me dijeron que a 1.5kms estaba el pueblo y que si llegaba me dijo un señor que le pedí favor que me viera como estaba la llanta. Al llegar a San Pedro Pinula pregunte por un pinchazo pero estaba cerrado así que vi a unos que reparaban una camioneta y les preste unos trozos de madera para poder subir la moto y cambiar la llanta, la Vespa tiene su ventaja de llevar llanta de repuesto completa así que no tenía que parchar, solo decidí revisar la llanta y me di cuenta que no había pinchado, se le había destrabado la válvula al tuvo así que no había manera de parchar. Bueno seguí mi camino a sabiendas que si pinchaba de nuevo no tenía manera de reparar. 

Miramundo 2,600msnm
De nuevo por camino asfaltado llegue a Jalapa. Encontré muy bien marcada la salida hacia Mataquescuitla, después de un tramo de terracería salí al asfalto y de nuevo a subir, ahí encontré la parte más alta del recorrido, Miramundo a 2,600 metros sobre nivel del mar, el paisaje era completamente distinto, habían muchos pinos y cipreses además de una gran cantidad de hortalizas. El descenso de Miramundo a Mataquescuintla me impresiono mucho, el camino es muy empinado y me recordó del Tour de France, pensé que esta montaña no tenía nada que desearle a los famosos pases de montaña que uno mira en este nivel de competencias.


Bosques de pinos y cipreses 
Al llegar a Mataquescuintla me encontré cerca del parque central a una mujer policía y le pregunte que por donde quedaba la salida para San José Pinula, me dijo que si en esa “motita” me pensaba ir que no iba a llegar ya que habían rocas sueltas “así de grandes”, me mostros con sus manos! Y que a demás estaba como a 3hrs! Eso me preocupo un poco y decidí mejor tratar de repara mi llanta de repuesto, fui a 3 pinchazos y a una venta de repuestos y nada, no habían de la medida, 3.5 X 10! Así que decidí no perder mas tiempo y salir a buscar el último tramo de mi recorrido. Al salir pase por un monasterio muy bonito y comenzó el camino bastante rocoso pero bien, poco a poco entre de nuevo en un bosque de pinos y cipreses, la calle se volvió en una mezcla de camino de tierra y roca pero la verdad en bastante buen estado. Pare varias veces a disfrutar de la vista y como a la hora y media estaba bajando hacia San José Pinula! Llegue!!! 

Camino a San José Pinula
Me sentí tranquilo cuando la llanta de la moto toco de nuevo asfalto. Tenia una sensación de tranquilidad, alegría, emoción de haber vivido una ruta completamente distinta, me gusta muchísimo explorar y buscar siempre nuevos caminos que no conozco, no tengo nunca la sensación de estar solo, la gente que encuentro en el camino es sonriente, amable y colaboradora; es importante para recibir ese trato saludar con una sonrisa que con una sonrisa nos contestaran. Pensé que si regreso a la caravana del zorro un día, definitivamente este camino tiene que ser la recompensa de regresar! Fue simplemente lo máximo, toda una aventura!

Hagamos realidad nuestros sueños!

Juan Carlos Sagastume

Sábado 05 de febrero 2011
Guatemala
El Rancho
Zacapa
Chiquimula
Quezaltepeque
Esquipulas
226kms - 6h30m



Domingo 06 de febrero 2011
Ruta Nacional 18 
Esquipulas - Quezaltepeque
Ipala - San Luis Jilotepeque
San Pedro Pinula - Jalapa
Mataquescuintla - San José Pinula
Guatemala
223kms - 8h00m



Perfil del recorrido














No hay comentarios:

Publicar un comentario