viernes, 19 de abril de 2013

En retrospectiva 190kms - Ultramaratón LOST 118


Niebla, calor y humedad del Lago Okeechobee
Ultra maratón LOST118 - febrero 2013
Florida, Estados Unidos


Salí el jueves 21 de febrero de Guatemala a Miami y me dirigí hacia Clewiston, Florida;  90 millas al norte.  Tomé la carretera 27 y a media hora,  paré a comer en un restaurante a la orilla del camino. Almorcé una ensalada con un filete de pescado, hacía calor,  y pensé que uno de los principales factores en esta carrera sería esto y la humedad.

Seguí mi camino y llegué como a las 4:30 p.m.  Busqué el hotel que había reservado, y al llegar,  la verdad no me gustó para nada! Lo había escogido, porque estaba muy cerca del lugar de salida de la carrera, me pareció raro que no tuviera página de internet para ver fotos o algo de información.  Al verlo, sentí como que fuera el de la película de Marygold Hotel!

Fui, entonces, al Roland Martín Marina, el que patrocinaba la competencia, a probar suerte,  si se había desocupado algo. Y si! tuve suerte por una noche! Me dijeron que habitaciones de hotel ya no tenían, pero que sí había un tráiler!

Acepté lo que tenían, pero me dijeron que para viernes y sábado definitivamente  no!. Así que bueno, me acomodé y salí a correr a la orilla del dique! 10kms tranquilo. La humedad; increíble, y eso que ya era el fin del día! Sudé cualquier cantidad y la licra que utilice me irritó en medio de las piernas,  así que tenía que poner mucha atención a protegerme bien, porque en la carrera, esto será durante todo el día y toda la noche!

El viernes, después del desayuno,  salí a dar una vuelta por el pueblo.  Al medio día volví a preguntar si se había dado alguna cancelación y finalmente, después de preguntar una y otra vez, me dijeron que sí.   Me podían dejar dos noches más en otro tráiler! Siiii muy bien!!!, la verdad mucho más cómodo estar en el hotel sede!

Por la tarde salí de nuevo, corrí 8kms e hice 6 intervalos de 100 metros para aflojar las piernas.  En la noche conocí a Mike el organizador, que me entregó mi número, el  “50” y una bolsa de la carrera!

Después de cenar casi una libra de carne término rojo, papas fritas, agua mineral y un par de copas de vino tinto, me fui  al cuarto!

Preparé mis bolsas para los puntos de abastecimiento que se iban a ubicar en las millas 26, 54, 75 y 93! Coloqué en general comida, compotas, lámpara de cabeza para la noche, zapatos extras, calcetines, proteína en polvo y recuperante muscular.

Saqué mi ropa y todo lo que utilizaría en la primera sección de la carrera.  Como a las 22:00, me puse a ver una película; Prefontaine! Busque una película con alguna historia en el atletismo, que me inspirara, ya que siempre hay frases que llegan muy profundo y que son necesarias cuando las cosas se ponen cuesta arriba! 

La alarma sonó a las 5:00 de la mañana.  Me bañé y encendí la máquina de café! Me coloqué MUCHA crema para pañalitis y manteca vegetal Crisco, que también es muy eficiente para untar entre piernas, bajo los brazos y en los pies. Antes utilizaba Vaselina, pero un día compartiendo con otros atletas,  me contaron que la Vaselina esta hecha a base de petróleo y que esto tapaba los poros, que la reemplazara por manteca vegetal que es natural y permite que la piel respire! Y la verdad, me ha funcionado muy bien!

Fuí caminando con mis bolsas a donde sería la salida. Estaba obscuro todavía y hacia un poco de frío. No había visto hasta el momento, a ningún corredor.   Al llegar al pequeño salón saludé a Mike. En unas mesas tenían comida y fruta, así que comí 2 panes dulces solamente, luego llené mis dos pachones con agua, ya que sólo los llevaba con proteína.

A las 6:15 inició el congresillo, donde nos explicaron los detalles de la carrera, como ciertos cruces importantes, la manera en que iba a estar señalizada la ruta, etc.

Faltando 10 minutos para las 7:00,  terminó la reunión,  y Mike nos dijo que a las en punto, era la salida frente al salón! Yo sin hablar mucho con los participantes, sólo los miraba y pensaba que muchas veces,  el que uno menos se imagina, es quien da la sorpresa!

Habían unas personas ya mayores, otros mucho más jóvenes, hombres, mujeres, en fin 20 en total, todos norteamericanos.
Luego de la espera, nos llaman, así que voy a la línea de salida
y me coloco al lado derecho, al frente, la verdad,  con mucha tranquilidad, y con la inquietud, de que quien iba a ser, quien atacaría desde el inicio! Es emocionante!!! Bueno estoy listo para entrarle con todo! 30 segundos nos dice Mike! 20...... 10..... 5, 4, 3, 2, 1 fuera!!!!!

En los primeros 20 metros,  me dí cuenta, que salimos súper suave! Estaba muy pendiente de todos,  para ver de dónde vendría el ataque,  pero nada! No estoy acostumbrado a salir tan lento, así que  opté,  por ser yo quien atacaba, por lo que puse mi ritmo y me empecé a separar.  A los 100 metros, el segundo venía unos 20 metros detrás de mí; llegué a la orilla del dique y volteé a ver una vez más, y sólo había una persona detrás, no miraba a nadie más!

A partir de ese momento, sólo vi hacia delante, coloque un paso de 4min. 30 segundos los primeros kilómetros. 

Algo que me gusto mucho, es que había una niebla muy densa, a lo sumo, miraba unos 20 metros delante de mí! Sentí como el sereno se pegaba a mi cara y humedecía la ropa. Era una sensación de un suave rocío, que sabía que tenía que aprovechar, ya que esto por lo general, es sinónimo de un día muy caluroso!
La niebla siempre me ha impactado, porque me recuerda que siempre tenemos que vivir lo que esta a la vista, nuestro presente, y eso,  es lo único que cuenta! No podía ver hacia el futuro, y el pasado, estaba 20 metros atrás mío. SI podía ser feliz y aprovechar lo que se me presentaba en ese momento, vivirlo intensamente! La meta a pesar que no la miraba, la tenía clara en mi corazón!

Al llegar al primer puesto de control, me dieron instrucciones de bajar y seguir una calle al tope y cruzar.  Iba tranquilo y manteniendo mi paso promedio en 4min. 40seg. por kilómetro. Continúe corriendo y después de un par de kilómetros, llegue a un cruce, pero no había ninguna flecha o indicación para ningún lado. A mi derecha vi a un señor, y le pregunte si sabía para donde era la carrera, y me dijo que no sabía nada, así que cruce por instinto a la derecha y seguí.
Ir adelante en una competencia,  también puede crear cierta ansiedad, ya que no se sabe,  si el camino va a estar bien señalizado.

Pasé por grandes plantaciones de caña y al cruzar una línea de tren, estaba el segundo puesto; vi que un carro gris,  con un relevo que  me pasó un par de veces! (Porque también había competencia por relevos). La niebla se iba levantando poco a poco y cada vez mi vista llegaba más lejos.   A mi derecha en el horizonte, vi un puente gris enorme con postes blancos y recordé, que dijeron que al cruzar el puente, tratáramos de ubicar los conos.

El calor fue aumentando conforme pasaba el tiempo. Comí algunas barras y al llegar al tercer puesto me abastecí con bebida hidratante y hielo! Subí de nuevo al dique, y la niebla había desaparecido por completo.

Los puestos de abastecimiento estaban divididos de dos maneras, unos con gente, donde había comida caliente como sopas y panes con mantequilla de maní y galletas,  y  luego los  otros, sin gente, donde sólo había una hielera roja amarrada con una cadena a un poste, en donde habían bebidas hidratantes, una bolsa de hielo, aguas gaseosas, pastillas de sal y algunos geles. Encima de la hielera, había una hoja anaranjada, donde estaba escrita la milla por la que íbamos y a cuantas millas estaba el siguiente abastecimiento,  y si tendrían personas o no.  

Cuando llegué al kilómetro 36,  me sentí mal del estómago y vomité la primera vez!!! En el km 42 aproximadamente, estaba el primer puesto, con las bolsas que habíamos enviado.  Llegué un poco sofocado por el calor! Me senté y las personas que estaban me dieron toda la atención posible; casi que donde lo pongo pa´ que no le dé el sol!!! 

Ahí tomé coca cola, comí unas uvas y una compota.  Uno de los que estaba ahí, me dijo que comenzara caminando y que luego corriera. Después de unos 8 minutos me levanté, sentía los músculos de las piernas hinchados y adoloridos por estar sentado ese ratito,  Pero bueno, son parte de los gajes del oficio, vamos!

El camino ya no era asfaltado, era una rodadera de carro con grama en el centro, piedras y conchas en las orillas. El calor subía más y más,  así que caminé como 500mts, y luego inicié a trotar, como a los 2kms., todo lo que había comido iba para fuera de nuevo! Bueno, ni modo!!! Aparte, sentía que el calor me quemaba las piernas y los brazos.

Casi a la altura de los 50kms., en un cruce, donde salíamos del dique a un puente y que estaba ubicada una hielera, encontré el carro gris con el relevo y a mis papas! Fue una grata sorpresa y me sentí muy orgulloso de que me vieran llegar liderando la carrera!. Ellos estaban celebrando 42 años de aniversario. Me dieron una naranja pelada que estaba muy buena, pero la verdad,  tampoco me duró mucho, porque  de nuevo, a los pocos kilómetros, iba para fuera!!!

Al llegar al km. 90, donde estaban ubicadas nuestras segundas bolsas, me ofrecieron una sopa de pollo con fideos,  de la cual, tome solo el caldo! Ahí me alcanzo el relevo que venía detrás de mí! Me dijeron que eran los únicos que estaban cerca, el siguiente de mi categoría, venía como a una hora y media detrás!

Traté de alcanzar el relevo, pero ellos no paraban en los abastecimientos, ya que cada uno corría un tramo mientras que el otro se recuperaba. Cuando llegaba el relevo, cambiaban inmediatamente y salía el otro corriendo, mientras que yo paraba en las hieleras para volver a llenar mis pachones!

El km 100 lo pasé en 10hrs35min! Ya para este momento empecé a correr 900 metros en aproximadamente 5min20seg y caminar 100 metros o 1min! El calor y la humedad estaban fuertísimos. En los tramos donde había pavimento, se miraba sobre el camino cierto vapor que subía por debajo.   Además de que por trayectos, eran unas rectas interminables, para cortarse las venas! Sin olvidar que ni un árbol asomaba,  ni en pintura y por supuesto, nada, absolutamente nada de sombra! Expuesto 100% al sol!!!

Para este momento,  en los pies, empecé a sentir como se fueron formando algunas ampollas, era como correr sobre una parrilla,  donde el calor pasaba a través de los tenis,  directo a mis pies! Principalmente en mi pie derecho,  sentí que por el dedo pulgar, tenía un fuerte dolor, y mientras corría, trataba de acomodar la ampolla, mi dedo o lo que fuera, para que al caer, no me doliera tanto :).  Estaba muy consciente del dolor constantemente! En un momento, se me ocurrió parar para ver como tenía, pero pensé, mmmmmm….. mejor sigo! Ya voy a terminar solo me hacen falta un poco más de 2 maratones! jijijijiji
  Si en oliera Ñas, el calor subria trataba de acomodar la ampolla para que cuando cayera el pie no me doliera Ñas, el calor sub
En la orilla del canal vi varios lagartos… Grandes, muy grandes! Fácil de unos 3 metros! Como para caer desmayado pensaba.   Aparte de los zopilotes que sobrevolaban el área! Entonces imaginaba esas películas donde están los zopilotes,  haciendo fiesta, con el que no aguantó!.

Me comí una compota que llevaba,  pero tampoco funcionó! :(  Sólo traté,  una última vez, de comer algo!

Poco a poco fue pasando el día, y me fijaba como mi sombra, iba creciendo… Eso era buena seña ya que el sol se ocultaba poco a poco! El atardecer fue impresionante! Y la imponente luna llena, se abrió paso entre las pocas nubes.   Mi sombra nunca me dejó, la luna la mantuvo presente!

Llegué a la milla 93 (km 148), donde estaba mi última bolsa,  solo saqué la proteína en polvo, y la verdad, no intenté comer más!

Las 100 millas o 160kms, los pase a las 18hrs45min desde que inicié la carrera… Ya solo faltan 30kms!

La bruma bajó muy densa, y otra vez, no se lograba ver nada. Me gustó mucho esta parte de la noche, fue mi favorita!!! La luna llena desapareció, sólo tenía frente a mí un paisaje en tonos grises. 

Me acompañaba un pequeño camino gris claro, de 3 metros de ancho,  con bajadas hacia ambos lados en distintos tonos de grises.  Ah! Y el sereno, que se quedaba impregnado en mi piel, hacía frío pero se sentía muy cómodo!

Sentí el tiempo eterno, como si este se detuviera.  De repente pasaba abajo, sobre mi derecha, la sombra de un árbol, que luego desaparecía! De no ser por eso, todo permanecía igual.  Sólo la sensación de los latidos del corazón, mi respiración y el paso suave de mis pies sobre el camino!

Llegué al último puesto! 5 millas hacia la meta, decía la hielera! Miré mi reloj y pensé que si apretaba el paso, podía llegar por debajo de las 22 horas!!! Así que me enfoqué en eso y empecé a darle más duro!

Y por si no fuera suficiente, con el esfuerzo que venía haciendo,  y no por traer algún corredor cerca de mí, fue cuando reflexione que cuando pensamos que ya no podemos, la verdad, tenemos todavía mucho que dar! Así que, saque un último rival con quien competir en ese último momento, el reloj!

Entre la densa bruma, aparece de pronto, la luz donde está la exclusa para salir a la calle que me lleva a la meta! 21h40m! Voy bien, me repito desde dentro! Salgo a la calle  y el reloj marcaba 21h45m! A lo lejos, miro el semáforo, donde tenía que cruzar a la derecha para llegar de regreso al inicio,  de donde había salido!

Hago el último cruce a mi derecha,  miro la meta y el reloj que marcaba 21hrs51min y segundos, y ya estaba en la meta!!! Muy  contento y muy satisfecho!

Los organizadores estaban impresionados, me comentaron que cuando me vieron pasar en la mañana por el primer puesto de control, apostaron que por el paso que llevaba, que seguramente no iba a terminar, porque era muy rápido para una carrera tan larga! Y que todavía seguían esperando que abandonara!!!

Me dirigí al tráiler a bañarme, eran ya las 5:00  de la mañana del día domingo. Me senté en la cama, y con cuidado, me desamarre los tenis y sorpresa, al quitarme los calcetines, tenía dos ampollas grandes, debajo de ambas uñas en los pulgares! Se van a caer mis dos uñas, pensé levantando mis cejas! Lo bueno, es que  para la siguiente carrera, ya no las voy a perder! Por otro lado, entre el dedo pulgar y el siguiente dedo, unas ampollas negras muy grandes, y la planta de mis pies estaba blanca, principalmente en la parte de enfrente, la parte de en medio y el talón estaba nítido!. Tenía ampollas casi en todos los dedos, pero la que más sentí en mi pie derecho, iniciaba abajo del pulgar y pasaba por en medio para salir por encima! Bueno la verdad no esta TAN mal! La satisfacción de haber ganado era mayor que el dolor de mis ampollas! Otra gran sorpresa, fue que no me dolió nada por fricción o escaldadura, cuando me cayó el agua, si me funcionaron bien las cremas! Me acosté y descanse!

Muy contento y satisfecho! Me siento muy orgulloso de ser guatemalteco y de llevar a Guatemala un primer lugar! Considero que nuestro país merece que todos demos lo mejor, SIEMPRE! Sea lo que sea que nos guste hacer!!!

No nos tenemos que comparar con los demás! Corramos día a día, nuestra propia carrera y entreguemos alma y corazón a cada tarea.  Si no dejamos el sudor en el asfalto, no vamos a saber nunca, qué es alzar las manos en señal de triunfo por cualquiera que haya sido nuestra meta!!!!

Viva Guate!!!

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario